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TECNICAS DE BASE


MATERIALES PARA FABRICAR VELAS

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La cera, elemento pritiordial e ingrediente indispensable para la producción de velas, se presenta en distintas formas:

Cera de abejas: es una sustancia elaborada por las abejas para construir las celdas de las colmenas; se recoge de los panales fundiéndola en agua. Se encuentra comercialmente en forma de planchas, panes o pequeñas perlas. Es la más cara de todas las ceras y la más difícil de encontrar.

Parafina: es una mezcla de hidrocarburos sólidos que se encuentra en yacimientos naturales, o como producto derivado del petróleo en crudo. Es de color blanco, traslúcida. Tiene un peso específico menor que el del agua, con la cual no se mezcla. La temperatura de fusión varía entre los 50 y los 80 °C. Se puede adquirir en escamas o en bloques. Es económica y fácil de trabajar. Permite obtener velas blancas y transparentes.

Estearina: es una mezcla de ácidos grasos, especialmente adecuada para producir cera si se mezcla con parafina. Añadida a esta sustancia en proporciones de un 20%, aproximadamente, reduce el goteo de las velas, facilita el teñido y La extracción de los moldes, opaca el color y reduce la humosidad. Se vende en polvo o en granos muy pequeños. Comercialmente se encuentra una mezcla para velas compuesta por proporciones exactas de parafina y estearina, en presentaciones de 1 o de 5 kg.

Mecha para velas o pabilo: es una cuerda de hilos de algodón trenzados o entretejidos que constituye el alma interna de la vela. Sus dimensiones son importantes: si es demasiado grande respecto a la vela, la llama dará mucho humo; si es demasiado pequeña, la llama correrá el riesgo de apagarse en la cera.

Tintes para cera: Es preferible emplear tintes especiales para velas, en lugar de otro tipo de colorantes. Se venden en polvo y en discos sólidos, y es preciso añadirlos con cuidado a la cera, ya que, si se utilizan en exceso, la vela no tendrá brillo. Para hacerse una idea de la intensidad del tinte, coger una cucharada de cera coloreada con él y verterla en agua fría; cuando esté bien fría se verá perfectamente la intensidad del color. Empezar echando poco tinte e ir agregando hasta conseguir el tono deseado. En la mayoría de los colores, un pellizco pequeño de tinte en polvo tiñe 0,5 l de cera líquida. Los discos sólidos colorean cada uno unos 2 kg de cera en tonos muy intensos. Si se desea un color más claro, cortar el disco, y utilizar más tinte si se quiere más oscuro. Los tintes se pueden mezclar para lograr mayor variedad de posibilidades. El tinte en polvo es más barato, pero los discos dan mejor colorido.

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3 Comentarios
  1. luza 11 agosto 2012 /
  2. Iñaki 29 marzo 2013 /
  3. HECTOR VIDAL 18 junio 2013 /

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